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Prensa

España, entre los que más bajó el sueldo a los docentes en la UE

España es uno de los países de la UE que más bajó el sueldo a sus docentes entre 2009 y 2014. Un informe de la Comisión Europea presentado este viernes revela que los profesores españoles están en el grupo de los que sufrieron una mayor disminución (entre el 13% y el 17%), con Irlanda, Rumania, Eslovenia e Islandia. Accede aquí al artículo completo

Los presupuestos de la desigualdad

...La educación compensatoria, destinada a garantizar la equidad, pierde casi el 90% de sus fondos en un solo año. El recorte supera los 48 millones de euros. Queda en 5,2 millones que se destinan, según explica la propia Memoria de los Presupuestos, a la “compensación de las desigualdades” y a activar acciones que contribuyan a prevenir las derivadas “de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de cualquier otro tipo”. Un portavoz del Ministerio de Educación declinó este martes dar explicaciones sobre los detalles de las cuentas y remitió a la comparecencia prevista el próximo viernes de la secretaria de Estado del ramo, Montserrat Gomendio, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados...

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La LOMCE como consolidación del Thatcherismo educativo

Cuando Margaret Thatcher se convirtió en Primera Ministra de Gran Bretaña en el año 1979, llevó a cabo lo que algunos analistas educativos británicos llamaron la “modernización conservadora” en educación. Margaret Thatcher fue previamente Ministra de Educación entre 1970 y 1974, pero fue siendo Primera Ministra cuando consolidó una verdadera revolución en la forma de diseñar, implementar y gestionar las políticas sociales y la  política educativa en particular. La modernización conservadora combinó, entre varias reformas, el back to basics (el énfasis en el conocimiento instrumental) como reacción a la “frivolidad” igualitarista de los gobiernos laboristas, con una apuesta clara por políticas de privatización exógena y endógena de la educación...       Accede al artículo completo

Los docentes de Baleares vuelven a la huelga contra el modelo trilingüe de Bauzá

La 'vuelta al cole' de José Ramón Bauzá va a ser de lo más 'movida'. Como ya ocurriera el curso pasado, la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares ha convocado una huelga contra el modelo educativo trilingüe que ha impuesto el presidente autonómico, y al que se opone la comunidad educativa al completo. Más de 10.000 docentes están llamados a secundar los paros y a acudir a las concentraciones que se han convocado por toda la región. 

La huelga que se ha convocado hoy bajo el lema 'En defensa de la Educación' ha comenzado con piquetes informativos en todos los centros de enseñanza baleares. Tras ello, desde la 11 horas se producirán diversas concentraciones a lo largo y ancho de la región, aunque la más importante será la prevista a mediodía frente al Consulado del Mar de Palma, sede del Gobierno balear. 

Los docentes han decidido convocar estos paros para mostrar su rechazo al decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) impuesto por Bauzá, que establece la implantación progresiva de un sistema de aprendizaje trilingüe en las escuelas, con el inglés como tercera lengua, lo que en la práctica supondrá el fin de la inmersión lingüística en catalán.

A principios del curso pasado ya hubo una huelga, en aquel caso indefinida, contra este modelo educativo, al que se opone la comunidad educativa al completo. Según ha dicho Antoni Morante, presidente de los directores de secundaria, en la Cadena SER, “la Consejería ha conseguido algo que a finales de curso pasado parecía imposible, y es que este curso empiece de forma más caótica que el año pasado”.

Los profesores se quejan de que la situación de la enseñanza pública ha empeorado, ya que todavía no se han concedido las becas de transporte y comedor, y que los recortes de Bauzá han provocado que haya menos docentes y aulas más masificadas. Además, denuncian que las sustituciones de profesores en baja se cubren cada quince días, cuando antes se hacía cada tres, y afirman que el 80% de los centros no ha aprobado el TIL ya que “nos lo quieren imponer”.

Con esta huelga los docentes baleares quieren reivindicar también la recuperación de su salario, ya que en los últimos tres años han perdido un 20% de poder adquisitivo. El objetivo de los paros es exigir al presidente balear que negocie con la comunidad educativa un modelo educativo lingüístico que perdure independientemente de quien gobierne, así como recursos económicos y personal suficiente para garantizar el derecho a la educación.

Y si Bauzá no da un paso en pos del diálogo y el consenso con la comunidad educativa, los docentes han anunciado su intención de convocar un paro indefinido en el último trimestre.

Fuente: elboletin.com

La educación cuesta arriba

Esta semana la mayoría de estudiantes vuelven a las aulas en España. 
Pero el camino está más cuesta arriba que nunca. ¿La culpable? La ley Wert o LOMCE (ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa) que finalmente se implanta a pesar de la oposición de todo el arco parlamentario y de las incontables huelgas realizadas por toda la comunidad educativa durante el pasado curso. 
Lo más preocupante ahora son los desmedidos recortes que el ministro aplicó. 
La tijera se ha metido en becas de estudio, en ayudas para los comedores, transporte y material escolar. 
Además con el cambio de plan todos los libros son nuevos. 
También está por ver cómo se va a aplicar la nueva normativa en las diferentes Comunidades Autónomas. Muchas han dicho que van minimizar su impacto lo máximo posible.

Parodia de las condiciones del profesorado interino en Madrid

 Un vídeo critica las precariedad del profesorado interino de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid

 La región ha contratado este curso a interin@s por días, o incluso horas, para corregir exámenes en septiembre

 Según el Ministerio de Hacienda se han perdido más de 24.000 puestos de trabajo de profesor@s de enseñanzas no universitarias en los últimos dos años

Profesor@s que esperan una llamada para trabajar, como las cuadrillas de aquell@s que, sin empleo, aceptan ofertas ilegales para poder cobrar por unas horas de trabajo. Así representan varios profesores en un vídeo la precariedad laboral de estos profesionales en la Comunidad de Madrid, donde la Consejería de Educación ha contratado este curso por días a profesor@s interin@s para corregir los exámenes de septiembre.

Fuente: el diario.es

Un nuevo curso, la misma lucha

Comienza el curso escolar con más alumnos en las aulas, menos profesores y recursos, y la aplicación de la LOMCE: la tormenta perfecta para desmontar la educación pública. Eso si les dejamos, claro está. La educación se verá afectada por los recortes y sus consecuencias, la entrada en vigor de una ley segregadora y por un impulso privatizador que se manifestará de dos formas: deteriorando el servicio público y desviando alumnado y dinero público hacia la enseñanza privada.

Los recortes han sido brutales: 7.000 millones de euros en los últimos cinco años. El porcentaje del PIB destinado a educación ha bajado hasta el 4,37%. La reducción de la inversión educativa ya empezó con el PSOE en 2009 y Rajoy ha fijado ante la Unión Europea el objetivo de llegar al  3,9% el año próximo. Hay que recordar que la media europea es del 5,25% y que los países punteros se sitúan en torno al 7% del PIB. Las consecuencias son evidentes en todos los terrenos: reducción de 32.801 profesores de enero de 2012 a julio de 2013 , aulas abarrotadas, supresión de medidas de atención a la diversidad, recortes o supresión de becas al estudio, de libros, de comedor, de transporte, etc. En fin, una penuria que no tiene peores efectos por el compromiso de las familias y el profesorado para evitar un retroceso en la educación pública. La indignación se dispara si se comparan, por ejemplo, los recortes educativos con los dineros públicos empleados en el rescate a la banca española.

Este curso lo que entra en vigor de la LOMCE son la Formación Profesional básica y los nuevos currículos en 1º, 3º y 5º de primaria. Como ya se ha analizado, la LOMCE fomenta el darwinismo escolar al servicio del darwinismo social, económico y político. Tan es así que la CEAPA afirma que la ley da “cobertura legal” a las “situaciones de injusticia social y desigualdades” que se han producido en los centros educativos españoles desde que comenzó la crisis. Por ello pide que se derogue la reforma y recomiendan a las familias que “no se matriculen en la FP básica y dejen a sus hijos en secundaria” por los problemas en la implantación “acelerada” del modelo. Lo cierto es que la improvisación, la saturación de las aulas (con el doble de alumnos que los antiguos PCPI) y el hecho de que, en principio, no se pueda titular en la ESO va a convertir la FP básica en una chapuza y una vía muerta para el alumnado. El otro problema es el derivado del cambio de libros de texto, sin que se haya contado con las familias, en los cursos de primaria en los que entra en vigor la modificación del currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones.

En relación al impulso privatizador hay que reseñar como al tiempo que se reducen los presupuestos educativos generales, aumentan los recursos para los conciertos con la enseñanza privada, incluida aquella que segrega por sexos. Y en cuanto al deterioro, se produce por múltiples vías. La principal es saturando las aulas para restar conscientemente calidad educativa, hasta al punto de que aumentar la participación del alumnado se convierte en una decisión pedagógica y política casi revolucionaria cuando en las clases hay entre 30 y 40 alumnos. También lo hacen con determinadas prácticas: despidiendo a miles de profesores interinos a fecha 30 de junio que no pueden examinar en septiembre; negando comisiones de servicio en centros de difícil desempeño y disolviendo con ello equipos de mediación y proyectos educativos; sin dar destino a los profesores desplazados, de expectativa e interinos que llegan a los centros con los horarios y grupos ya repartidos en los departamentos; estas chapuzas las realiza la consejería de educación de Madrid, pero no creo que sean muy distintas de otras gestionadas por el PP.

Es muy escandaloso cómo se olvidan de la libre elección de centro cuando las familias los escogen públicos. Niegan la apertura de nuevas aulas públicas aunque haya matrícula para ello, como es el caso del colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada cuyas familias llevan 75 días de encierro por ello. También tenemos institutos en Vallecas donde las clases de 1º de bachillerato están a 37 alumnos y habiendo decenas de alumnos más en lista de espera, la administración no autorizan la formación de nuevos grupos para no quitarles alumnado a la concertada del barrio. Por cierto, la ratio de alumnado de bachillerato en los centros privados es menor que en los públicos.

Hay que hacer frente a este panorama que busca dinamitar la educación pública. Aumentando el compromiso y la cooperación de toda la comunidad educativa en los centros; implicando a la ciudadanía del entorno; recuperando la movilización durante el curso y en este sentido es muy interesante la iniciativa 12 meses, 12 luchas por la Educación Pública de la Marea Verdes; votando en consecuencia en el decisivo año electoral 2015 para aprovechar la ocasión de cambiar las cosas. En definitiva, conjurándonos para que no acaben con el bien público fundamental que supone la educación.

No podemos olvidar que, como dijo Ítalo Calvino en 1974, “un país que destruye su Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes o las Culturas, está ya gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber”. Y es evidente que cuando no hay educación, cuando el saber no se socializa, no hay manera de romper el círculo vicioso de la sumisión.

Fuente: Agustín Moreno. CuartoPoder

La escuela mixta, lejos de educar para vivir la igualdad

...“La coeducación es la infusión que da color a la escuela. Aunque no la llamáramos coeducativa, desde el inicio ha sido una escuela de niños y niñas en sentido pleno, con todo lo que significa más allá de ponerlos juntos”...

...“Si una niña ve que, en lo que se considera importante, ninguna mujer no ha hecho nada interesante, la imagen que recibe es que ella tampoco tiene nada que hacer en el mundo. Va interiorizando una actitud de ser secundaria en la sociedad”. Subirats remarca que las expectativas vitales son una parte de la educación que maneja la escuela, por lo que subsanar el filtro cultural que ha masculinizado los referentes es un cambio básico. ...

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Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos, dona este mes parte de su sueldo a los ex-trabajadores de Delphi

Marina Albiol y Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez es profesora y eurodiputada de Podemos, miembro de la Marea Verde y del sindicato USTEA

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, número dos de la listas de la formación en las elecciones europeas, ha realizado la segunda donación de parte de su nómina a los extrabajadores de la factoría de Delphi de Puerto Real (Cádiz). Rodríguez ha asegurado, a través de un comunicado, que se trata de una “bajada” comprometida en campaña por su partido porque no quieren que “la representación pública siga siendo una profesión para forrarse”.

Se trata de 2.500 euros destinados “a la caja de resistencia de los trabajadores de Delphi” una vez conocida, asegura en el escrito, “la terrible situación en la que se encuentran 50 familias del colectivo y para los que se está haciendo un esfuerzo enorme de recogida de alimentos por parte del colectivo”.”Esta donación no va a solucionar el problema de los trabajadores de Delphi para los que no se cumple, después de siete años de conflicto, el compromiso de recolocación firmado con la Junta de Andalucía”, afirma la representante gaditana y “sólo será capaz de responder a las necesidades de las familias con más problemas durante apenas unos días”.

“No es un acto de caridad”, añade, sino que “tiene la intención política de colaborar en las necesidades más urgentes y al mismo tiempo impedir el olvido, sacar a la luz sus largas jornadas de lucha y visibilizar a las víctimas de los incumplimientos del gobierno de la Junta de Andalucía”.

La eurodiputada gaditana recibió el pasado lunes los 6.249,90 euros correspondientes a su segunda nómina por el cargo que ocupa y, según el compromiso que firmaron los integrantes de la lista no debían percibir más de tres veces el salario mínimo interprofesional, es decir, 1.935 euros.

Sin embargo, Teresa Rodríguez ha fijado este tope en 1.727,12 euros, el salario que recibía anteriormente como Profesora de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La representante de Podemos considera que no es necesario que aumente su nivel de vida “dado que los gastos de alojamiento, transporte y mantenimiento en Bruselas y Estrasburgo están sobradamente cubiertos por las dietas y gastos de desplazamiento”.

Por ello, asegura que las ventajas materiales que obtendrá de su “periodo limitado” de representación pública “no irán, en ningún caso, más allá de ahorrarse comida, agua y luz durante los tres días y medio que pase fuera a la semana”.

Se trata de la segunda donación de Teresa Rodríguez realiza del sueldo percibido como eurodiputada, tras el que realizó a una asociación de mujeres en julio, a la espera del estudio que quiere realizar el partido para poder anticipar la carga fiscal que recibirá y que hará necesaria una provisión de fondos. La otra parte de la rebaja salarial, 2.000 euros, se ha destinado a apoyar el proceso asambleario puesto en marcha por Podemos y que culminará en una asamblea ciudadana que tendrá lugar en otoño

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