You are here

Prensa

Difícil puesta en marcha de la ley de educación “que nació muerta”

PRENSADifícil puesta en marcha de la ley de educación “que nació muerta”.

 ...La pérdida de democracia interna en los centros es otra de las cuestiones que más preocupan a la comunidad educativa, pues la Lom­ce convierte a los consejos escolares y claustros de profesores en órganos decorativos. “Los directores toman ahora todas las decisiones que afectan al centro (como los programas de bilingüismo) y no necesitan el apoyo de padres ni profesores”, explica Serrano. “Los directores los designa la Administración Pública de cada comunidad autónoma, por lo que está habiendo un verdadero nepotismo, ya que se coloca a directores que defienden una línea ideológica contraria en la mayoría de los casos a fomentar la escuela pública, universal y laica”, denuncia...

Accede al artículo completo

 

 

OPINIÓN José Manuel Atencia "Con las cosas de comer"

OPINIÓN. José Manuel Atencia: "Con las cosas de comer"


En el océano presupuestario de los 29.000 millones de euros de la Junta, la Administración regional ha tardado cuatro meses en localizar 1,8 millones de euros para que los niños en riesgo alimentario pudieran tener algo que echarse a la boca cuando salían del colegio. En esos cuatro meses no se produjo retraso alguno en el pago de la nómina de ni un solo diputado, tampoco faltó gasolina para los coches oficiales ni se suspendieron cuchipandas pagadas con dinero público, pero no hubo manera de pegarle un pellizco al presupuesto para que estos niños afectados por el drama del paro en sus familias pudieran llevarse a casa un menú de subsistencia: pieza de pan, zumo de tetrabrik, fiambre y una magdalena...

Accede al artículo completo

 

 

ENTREVISTA. Ángel Gabilondo: "La educación no consiste en crear dóciles empleados"

ENTREVISTA. Ángel Gabilondo: "La educación no consiste en crear dóciles empleados"


Catedrático de Metafísica, fue el último ministro de Educación del Gobierno de Zapatero después de haber desempeñado la labor de rector de la Universidad Autónoma de Madrid y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

 

 

L@s opositor@s podrán examinarse de acuerdo a la LOE

Las oposiciones de Primaria en Andalucía permitirán realizar la prueba de la Programación Didáctica de acuerdo a la LOE "los aspirantes podrán elegir entre dos opciones, o realizar la Programación Didáctica para los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria en función de las modificaciones introducidas por la Lomce, de acuerdo con el calendario de implantación establecido en la propia ley, o bien hacer la programación para los cursos de segundo, cuarto y sexto según la LOE."

Leer más

España, entre los que más bajó el sueldo a los docentes en la UE

España es uno de los países de la UE que más bajó el sueldo a sus docentes entre 2009 y 2014. Un informe de la Comisión Europea presentado este viernes revela que los profesores españoles están en el grupo de los que sufrieron una mayor disminución (entre el 13% y el 17%), con Irlanda, Rumania, Eslovenia e Islandia. Accede aquí al artículo completo

Los presupuestos de la desigualdad

...La educación compensatoria, destinada a garantizar la equidad, pierde casi el 90% de sus fondos en un solo año. El recorte supera los 48 millones de euros. Queda en 5,2 millones que se destinan, según explica la propia Memoria de los Presupuestos, a la “compensación de las desigualdades” y a activar acciones que contribuyan a prevenir las derivadas “de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de cualquier otro tipo”. Un portavoz del Ministerio de Educación declinó este martes dar explicaciones sobre los detalles de las cuentas y remitió a la comparecencia prevista el próximo viernes de la secretaria de Estado del ramo, Montserrat Gomendio, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados...

Accede al artículo completo

La LOMCE como consolidación del Thatcherismo educativo

Cuando Margaret Thatcher se convirtió en Primera Ministra de Gran Bretaña en el año 1979, llevó a cabo lo que algunos analistas educativos británicos llamaron la “modernización conservadora” en educación. Margaret Thatcher fue previamente Ministra de Educación entre 1970 y 1974, pero fue siendo Primera Ministra cuando consolidó una verdadera revolución en la forma de diseñar, implementar y gestionar las políticas sociales y la  política educativa en particular. La modernización conservadora combinó, entre varias reformas, el back to basics (el énfasis en el conocimiento instrumental) como reacción a la “frivolidad” igualitarista de los gobiernos laboristas, con una apuesta clara por políticas de privatización exógena y endógena de la educación...       Accede al artículo completo

Los docentes de Baleares vuelven a la huelga contra el modelo trilingüe de Bauzá

La 'vuelta al cole' de José Ramón Bauzá va a ser de lo más 'movida'. Como ya ocurriera el curso pasado, la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares ha convocado una huelga contra el modelo educativo trilingüe que ha impuesto el presidente autonómico, y al que se opone la comunidad educativa al completo. Más de 10.000 docentes están llamados a secundar los paros y a acudir a las concentraciones que se han convocado por toda la región. 

La huelga que se ha convocado hoy bajo el lema 'En defensa de la Educación' ha comenzado con piquetes informativos en todos los centros de enseñanza baleares. Tras ello, desde la 11 horas se producirán diversas concentraciones a lo largo y ancho de la región, aunque la más importante será la prevista a mediodía frente al Consulado del Mar de Palma, sede del Gobierno balear. 

Los docentes han decidido convocar estos paros para mostrar su rechazo al decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) impuesto por Bauzá, que establece la implantación progresiva de un sistema de aprendizaje trilingüe en las escuelas, con el inglés como tercera lengua, lo que en la práctica supondrá el fin de la inmersión lingüística en catalán.

A principios del curso pasado ya hubo una huelga, en aquel caso indefinida, contra este modelo educativo, al que se opone la comunidad educativa al completo. Según ha dicho Antoni Morante, presidente de los directores de secundaria, en la Cadena SER, “la Consejería ha conseguido algo que a finales de curso pasado parecía imposible, y es que este curso empiece de forma más caótica que el año pasado”.

Los profesores se quejan de que la situación de la enseñanza pública ha empeorado, ya que todavía no se han concedido las becas de transporte y comedor, y que los recortes de Bauzá han provocado que haya menos docentes y aulas más masificadas. Además, denuncian que las sustituciones de profesores en baja se cubren cada quince días, cuando antes se hacía cada tres, y afirman que el 80% de los centros no ha aprobado el TIL ya que “nos lo quieren imponer”.

Con esta huelga los docentes baleares quieren reivindicar también la recuperación de su salario, ya que en los últimos tres años han perdido un 20% de poder adquisitivo. El objetivo de los paros es exigir al presidente balear que negocie con la comunidad educativa un modelo educativo lingüístico que perdure independientemente de quien gobierne, así como recursos económicos y personal suficiente para garantizar el derecho a la educación.

Y si Bauzá no da un paso en pos del diálogo y el consenso con la comunidad educativa, los docentes han anunciado su intención de convocar un paro indefinido en el último trimestre.

Fuente: elboletin.com

La educación cuesta arriba

Esta semana la mayoría de estudiantes vuelven a las aulas en España. 
Pero el camino está más cuesta arriba que nunca. ¿La culpable? La ley Wert o LOMCE (ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa) que finalmente se implanta a pesar de la oposición de todo el arco parlamentario y de las incontables huelgas realizadas por toda la comunidad educativa durante el pasado curso. 
Lo más preocupante ahora son los desmedidos recortes que el ministro aplicó. 
La tijera se ha metido en becas de estudio, en ayudas para los comedores, transporte y material escolar. 
Además con el cambio de plan todos los libros son nuevos. 
También está por ver cómo se va a aplicar la nueva normativa en las diferentes Comunidades Autónomas. Muchas han dicho que van minimizar su impacto lo máximo posible.

Pages

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Spanish