You are here

Prensa

Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos, dona este mes parte de su sueldo a los ex-trabajadores de Delphi

Marina Albiol y Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez es profesora y eurodiputada de Podemos, miembro de la Marea Verde y del sindicato USTEA

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, número dos de la listas de la formación en las elecciones europeas, ha realizado la segunda donación de parte de su nómina a los extrabajadores de la factoría de Delphi de Puerto Real (Cádiz). Rodríguez ha asegurado, a través de un comunicado, que se trata de una “bajada” comprometida en campaña por su partido porque no quieren que “la representación pública siga siendo una profesión para forrarse”.

Se trata de 2.500 euros destinados “a la caja de resistencia de los trabajadores de Delphi” una vez conocida, asegura en el escrito, “la terrible situación en la que se encuentran 50 familias del colectivo y para los que se está haciendo un esfuerzo enorme de recogida de alimentos por parte del colectivo”.”Esta donación no va a solucionar el problema de los trabajadores de Delphi para los que no se cumple, después de siete años de conflicto, el compromiso de recolocación firmado con la Junta de Andalucía”, afirma la representante gaditana y “sólo será capaz de responder a las necesidades de las familias con más problemas durante apenas unos días”.

“No es un acto de caridad”, añade, sino que “tiene la intención política de colaborar en las necesidades más urgentes y al mismo tiempo impedir el olvido, sacar a la luz sus largas jornadas de lucha y visibilizar a las víctimas de los incumplimientos del gobierno de la Junta de Andalucía”.

La eurodiputada gaditana recibió el pasado lunes los 6.249,90 euros correspondientes a su segunda nómina por el cargo que ocupa y, según el compromiso que firmaron los integrantes de la lista no debían percibir más de tres veces el salario mínimo interprofesional, es decir, 1.935 euros.

Sin embargo, Teresa Rodríguez ha fijado este tope en 1.727,12 euros, el salario que recibía anteriormente como Profesora de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La representante de Podemos considera que no es necesario que aumente su nivel de vida “dado que los gastos de alojamiento, transporte y mantenimiento en Bruselas y Estrasburgo están sobradamente cubiertos por las dietas y gastos de desplazamiento”.

Por ello, asegura que las ventajas materiales que obtendrá de su “periodo limitado” de representación pública “no irán, en ningún caso, más allá de ahorrarse comida, agua y luz durante los tres días y medio que pase fuera a la semana”.

Se trata de la segunda donación de Teresa Rodríguez realiza del sueldo percibido como eurodiputada, tras el que realizó a una asociación de mujeres en julio, a la espera del estudio que quiere realizar el partido para poder anticipar la carga fiscal que recibirá y que hará necesaria una provisión de fondos. La otra parte de la rebaja salarial, 2.000 euros, se ha destinado a apoyar el proceso asambleario puesto en marcha por Podemos y que culminará en una asamblea ciudadana que tendrá lugar en otoño

La recuperación es «firme», cada vez «más intensa» ¡Por eso hay más parados!

Nueve de cada diez municipios tienen más paro ahora que antes de comenzar la crisis

Completo análisis de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Seguridad Social relativos a parados registradosdemandantes de empleo y afiliados al sistema de pensiones




Interesante entrevista en El Pais Semanal a Carmen Fariñas.

Hoy en las escuelas de Nueva York se habla español, y parte de la culpa la tiene esta mujer, hija de gallegos, que no podía hablarlo de niña.

A sus 71 años vuelve a la acción como máxima responsable de Educación en la ciudad, quizá el cargo público más importante después del alcalde. Referente de la pujanza latina en EE UU y de la enseñanza pública, está convencida de que los niños deben aprender a defender opiniones. Algo que, por cierto, no cree que se fomente en España.                                                   Accede a toda la entrevista aquí

Wert consigue su objetivo: 45.000 universitarios menos desde que es ministro de Educación

El Ministerio de Educación y Cultura ha dado a conocer los datos de alumnos matriculados en las universidades españolas durante el curso 2013/2014 y descendió por segundo año consecutivo en 1,3%, descenso que aún es mayor si solo se analizan los datos de las universidades públicas porque las matriculas en las privadas han aumentado.

La pública pierde alumnos

La Universidades públicas españolas han registrado 45.241 alumnos menos desde que el PP llegó al poder y José Ignacio Wert es ministro de Educación y Cultura, un 3,3% menos de alumnado, mientras que las privadas han aumentado en 5.352 alumnos, un 2,6% en el mismo bienio.

En cuanto al curso 2013/2014 que acaba de concluir, en la universidades públicas ha habido 2.462 alumnos más en másteres oficiales, pero 21.043 menos en las carreras de grado y las licenciaturas e ingenierías del plan antiguo.

Coincide con la subida de tasas

El primer curso en el que se registró por primera vez en mucho tiempo un descenso de matrículas en las universidades públicas coincidió con el aumento de tasas y matrículas. Fue en el curso 2012/2013, el primero de la ‘era Wert’, dado que los primero que hizo el nuevo ministro de Educación fue subir considerablemente el coste de las matrículas.

El Ministerio aseguró que el descenso de matrículas nada tenía que ver con las tasas, sino que se debía al descenso de población, dado que por primera vez desde la Guerra Civil España perdió población debido al éxodo de extranjeros y españoles que se marcharon ante la falta de trabajo.

Los estudiantes desmintieron la versión del ministro Wert, dado que obligó a las Comunidades Autónomas a subir las matrículas universitarias un 25% como máximo aunque el porcentaje final lo dejó en manos de las Comunidades Autónomas. Los estudiantes han convocado numerosas movilizaciones en estos dos años para denunciar que el aumento del precio de las matrículas junto al recorte brutal de las becas, estaban expulsando a alumnos de la universidad y no en función de sus resultados académicos, sino en función de la cuenta corriente de sus familias.
Fuenteelplural.com

Educación elimina requisitos para abrir nuevas universidades ... privadas!

Educación elimina requisitos para abrir nuevas universidades. El ministerio permite crear campus que no cubran todas las especialidades.El mapa de universidades españolas se ha extendido parcialmente desde 1997. En este tiempo, los campus privados han pasado de 12 a 32 mientras no se ha abierto ni un solo público (hay 50). La crisis no ha afectado a la creación de nuevos centros privados, que en ocasiones abren sus puertas pese a no garantizar la calidad docente ni una mínima actividad investigadora. Al mismo tiempo, distintos informes oficiales apuntan a la dispersión de universidades en España y a la necesidad de reorganizar ese mapa.     Accede al artículo completo

OPINIÓN Servicio civil, como ayuda para la Educación para la ciudadanía

... El ministro Wert acaba de eliminar la asignatura Educación para la Ciudadanía precisamente ahora que estábamos de acuerdo en que esta era la mejor manera de introducir la educación moral en las escuelas, una educación laica y válida para todos. La respuesta de la consejera Rigau merece un aplauso. Ha hecho uso de las exiguas competencias que deja en sus manos la LOMCE y ha burlado la rectificación ministerial introduciendo una educación para la ciudadanía con otro nombre....      Accede al artículo completo

PRENSA. La Universidad pierde talento

Las grandes campus han visto reducido el 10% de sus profesores en solo dos años . La llamada tasa de reposición impide a los nuevos completar su plantilla, provoca la huida de docentes jóvenes al extranjero y la pérdida de excelencia

Accede al artículo completo.

Y tú ¿Qué opinas? Puedes dejarnos tus comentarios en Facebook

Pages

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Spanish