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Prensa

La beca, para pagar las deudas

El retraso en el abono de las ayudas provoca que muchos estudiantes se ahoguen en préstamos. El opaco sistema no les permite calcular cuánto les corresponde

Cuando a José Antonio Pastor (23 años) le llegue, por fin, la beca de este año, tendrá que dedicarla a pagar el préstamo que tuvo que pedir al banco para costearse el segundo año de carrera de Educación Social. Le concedieron 1.800 euros, con el aval de sus padres. Sin préstamo no podía estudiar. “¿Cómo vas a empezar una carrera sin dinero? La gente que no lo tenemos no podemos permitirnos esperar a que nos den la beca después de empezar el curso”, se queja. “Pensé que, con suerte, me llegaría en enero, como el año pasado, que ya son cuatro meses después de empezar”, cuenta, pero se encontró, como miles de estudiantes, en una espera que se fue alargando más meses de lo previsto: todavía, y ya es abril, no ha recibido el total de la ayuda.

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Prensa. Una cuarta parte de los granadinos no ha logrado acabar los estudios básicos

En la provincia, un total de 222.327 personas no tienen los estudios básicos, el nivel elemental de formación. Una cifra que supone que el 24,2%, o lo que es lo mismo, casi una cuarta parte de la población, no tenga un grado educativo adecuado. Esta cifra se incluye en el último Censo de Población y Vivienda actualizado por el Instituto de Estadística de Andalucía con datos de 2011. Unos datos que mejoran en mucho los de la década anterior (el estudio previo fue de 2001), cuando el 42,6% de la población no había completado este nivel educativo, es decir, 284.122 granadinos de los 665.598 censados en la provincia en aquel año.

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Abandono escolar temprano en la UE

% de personas de 18 a 24 años que no están escolarizados y tienen un nivel de ESO o menor

Fuente: ELPAIS.com

Wert borra la biodiversidad del bachillerato

Investigadores y asociaciones científicas denuncian “la desaparición” de contenidos relacionados con la biología de animales y plantas en la reforma educativa del Gobierno.

“Más de la mitad de los ciudadanos españoles creen que los primeros seres humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios o que las plantas no tienen ADN”, clama José Luis Viejo en una carta dirigida al Ministerio de Educación, citando datos de un reciente informe de la Fundación BBVA sobre la cultura científica de los españoles. Viejo, catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el primero en mostrar su “profundo desacuerdo” con la reforma del sistema educativo propuesta por el ministro José Ignacio Wert, que supondrá, según denuncia, “la desaparición de los contenidos de biodiversidad del bachillerato” y un agravamiento de esta incultura científica en España.

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Prensa. Mariano Marzo. Confíen en ella (aunque les lleve la contraria)

La sociedad confía en la ciencia y en los científicos. Al menos eso es lo que se desprende de los resultados del Barómetro de Confianza Institucional correspondiente al mes de junio-julio de 2013, donde 92 de cada 100 españoles situaban a los investigadores, junto a los médicos de la sanidad publica, en el primer puesto del ranking de los cuerpos y organismos de la Administración pública mejor valorados.

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La Filosofía aprende a vivir como ‘maría’

Profesores y filósofos responden a estas preguntas: ¿a quién se le ocurre relegar el pensamiento en la enseñanza? ¿Qué repercursión tiene esta ausencia en el aprendizaje de la vida?

Pero ¿a quién se le ocurre quitar la Filosofía de la primaria, de la secundaria, del bachillerato? Al Gobierno. Y, ¿por qué? Además, ¿a quién sirve que el pensamiento se relegue entre las materias que forman parte del aprendizaje de la vida? ¿Cómo han reaccionado los filósofos? ¿Y los que enseñan Filosofía? Pues con estupor, cómo van a reaccionar.

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